UTLA LE PIDE A BERNIE SANDERS QUE CONTINÚE LUCHANDO CONTRA TRUMP

Print this page.
UTLA LE PIDE A BERNIE SANDERS QUE CONTINÚE LUCHANDO CONTRA TRUMP

22 de marzo, 2020 

Estamos viviendo en tiempos sin precedentes con la propagación mortal del coronavirus y la vinculada destrucción de la economía. La crisis actual está mostrando, con una claridad devastadora, la crisis crónica que hemos estado experimentando durante décadas. 
  

  • Un sistema de atención médica basado en ganancias, con millones de personas sin cobertura, sin pruebas de diagnóstico desarrolladas, sin suficientes equipos fabricados, ni suministros disponibles y una infraestructura incapaz de rastrear enfermedades  
  • Un contexto en el que a los trabajadores no se les paga lo suficiente para ahorrar para las crisis. Los empleos y las industrias enteras son radicalmente inestables, y menos del 10% de los trabajadores están sindicalizados, por lo que no pueden organizarse para la salud colectiva, la seguridad y las protecciones económicas durante las crisis.  
  • Profundo racismo institucional reflejado en las tasas de encarcelamiento de personas de color, mientras que las escuelas públicas carecen sistemáticamente de fondos, la brutalidad policial continúa, los trabajadores afroamericanos y los inmigrantes enfrentan barreras únicas dentro de los mercados laborales, y las redadas de ICE continúan  
  • Una economía en la que los multimillonarios son más ricos que nunca, la desigualdad nunca ha sido mayor y sin embargo, el "sentido común" prevaleciente es rescatar a las corporaciones ricas en ganancias sin rendición de cuentas  
  • El país más rico de la historia del mundo sin la voluntad política de albergar a las personas sin hogar.  
  • Un contexto climático en el que las corporaciones con mayor probabilidad de ser rescatadas son irresponsables y las más destructivas para el planeta.  
  • • Aumento de los costos para las familias en prácticamente todos los aspectos de la vida, incluidos alquileres, hipotecas, servicios públicos, deudas de tarjetas de crédito, educación, costo de vida, etc.  

Durante la crisis del Coronavirus, estamos viendo que nosotros como sociedad, solo somos tan fuertes como los más vulnerables entre nosotros. Abrumados por los problemas anteriores, originados por líderes republicanos y demócratas, nuestro sistema social ha desarrollado vulnerabilidades masivas.  

Si Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata para presidente de los EE. UU., esperamos que nuestros órganos rectores de UTLA lo respalden completamente y que nuestros miembros hagan una campaña vigorosa por él. Donald Trump es el presidente más peligroso que Estados Unidos ha visto en décadas, y debe ser derrotado. Estamos orgullosos de que nuestros miembros de UTLA hayan trabajado con otros en todo el país para establecer el tono al manifestarse frente a cientos de escuelas en Los Ángeles el día antes de la toma de posesión de Trump, y estableceremos el tono nuevamente para ayudar al candidato demócrata a derrotar a Trump en noviembre.  

Pero, tan solo estamos en el mes de marzo. El Partido Demócrata actualmente no tiene una plataforma que confronte a corto plazo cómo superamos la crisis del Coronavirus, o a largo plazo cómo confrontaremos los problemas crónicos mencionados anteriormente.  

Bernie Sanders es el candidato que ha discutido más profundamente estos temas, y cómo necesitamos volver a imaginar y reconstruir nuestra sociedad: Atención médica para todos, fortalecer la salud y toda la infraestructura, ampliar los beneficios de desempleo, terminar con el subempleo, garantizar ingresos básicos para todos, aumentar la sindicalización, poner fin al estado de encarcelamiento, abolir el ICE, financiar escuelas y servicios sociales, imponer impuestos a los ricos, redistribuyendo el enorme presupuesto militar para las necesidades humanas, creando responsabilidad corporativa, ganando una reforma migratoria integral, apoyando a las industrias ecológicas y que sostienen la vida, resolviendo la falta de vivienda, construyendo preescolares universales gratuitos, protegiendo el Seguro Social y tomando medidas contra el aumento de los costos del hogar para las familias. Es por estas razones, que el Noviembre pasado, después de un proceso interno robusto en las escuelas y en las diferentes regiones, que la Cámara de Representantes de UTLA respaldó totalmente a Sanders.  

El Partido Demócrata necesita que Bernie Sanders se mantenga en la campaña presidencial en este momento. Si gana la nominación, esto será positivo de muchas maneras. Si no gana la nominación, esta crisis muestra que sus ideas deben estar fundamentalmente integradas en la plataforma y los planes del Partido Demócrata. Esto será una interrupción necesaria del status quo en el Partido Demócrata y nos dará la oportunidad de reconstruir nuestra sociedad basada en el bien común.  

Si las ideas de Sanders no están integradas fundamentalmente en la plataforma y los planes del Partido Demócrata, es mucho más probable que Biden, si él es el nominado, pierda ante Trump. Cuando Trump se adelanta a los demócratas en los pagos en efectivo a las familias durante la crisis, cuando los demócratas discuten cruelmente por pruebas de medios económicos, y cuando los líderes demócratas se guían por relaciones estrechas con corporaciones y multimillonarios, esto disminuye 

la capacidad del partido de hablar con autoridad moral a los pobres, a la clase trabajadora y a personas de clase media que serán fundamentales para derrotar a Trump.  

No importa quién sea el candidato, el movimiento real en torno a Sanders debe estar profundamente incluido en el desarrollo de la plataforma y la implementación del plan. Como Sanders dice: "Yo no, nosotros". La verdad fundamental de que necesitamos movimientos sociales para lograr el cambio que necesitamos seguirá siendo la misma.  

Sabemos por la historia que las crisis fuerzan el cambio. A veces, este es un cambio que refuerza la desigualdad y la vulnerabilidad, como sucedió en 2008 con el colapso económico. Las corporaciones fueron rescatadas, los ricos se hicieron más ricos, las ejecuciones hipotecarias en las casas de las personas de clase trabajadora aumentaron, el capital privado y la especulación financiera condujeron a una mayor acumulación de riqueza, y la clase trabajadora y las personas pobres prácticamente no vieron ganancias.  

Pero, las crisis también pueden traer un cambio progresivo. En la Gran Depresión, los movimientos sociales y laborales obligaron a Franklin Delano Roosevelt, y también trabajaron con él, a crear programas de redes de seguridad social que nunca antes se habían visto. Eran programas imperfectos, pero sin precedentes y basados en una re-imaginación necesaria de la sociedad.  

Para poner fin a la crisis del coronavirus y protegernos en el futuro, debemos reconstruir la sociedad. Bernie Sanders y su movimiento deben permanecer en la campaña en este momento, y estar profundamente integrados en el desarrollo de la plataforma y la implementación del plan, ya que son críticos para este proceso de reconstrucción. Esto comenzará con la derrota de Donald Trump.  

 

Alex Caputo-Pearl, presidente de UTLA 
Cecily Myart-Cruz, Vicepresidenta de NEA de UTLA 
Juan Ramírez, Vicepresidente de AFT de UTLA 
Gloria Martinez, Vicepresidenta de Escuelas Primarias de UTLA 
Alex Orozco, Tesorero de UTLA 
Arlene Inouye, Secretaria de UTLA